JORNADA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y GÉNERO

La Primera Jornada de Reflexión e Intercambio sobre Violencia Familiar y Género, se llevó a cabo esta tarde en el salón del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría.

Para el desarrollo de esta actividad, que contó con un centenar de concurrentes, viajó hasta nuestra ciudad, Karina Moyano, impulsora de la Secretaría de Género de la Federación Argentina de Camioneros.

A la exposición de la Psicóloga Social e hija del líder de los camioneros, Hugo Moyano, le sucedió la Dra. Marisel Cides, responsable del Centro de Atención de Violencia Familiar y Género que funciona en la Asociación Mutual “Para Olavarría” y Clara Cúccaro, enfermera de “La Mutual” y colaboradora del Centro.

Moyano se refirió al accionar que llevan adelante en casos de violencia de género en la Secretaria que impulsó. Además mencionó los tipos de violencia que se ejercen y realizó un punteo de medidas dentro de un Plan de Seguridad.

La abogada Marisel Cides fue la encargada de enmarcar los aspectos legales sobre la violencia de género y las distintas leyes y normas que actúan ente estos casos.

En cuanto a las acciones políticas al respecto, Cides cuestionó el recorte que se aplicó en el Instituto Nacional de las Mujeres que elaboran políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de Hugo Scorolli, Secretario Adjunto del Sindicato de los Municipales, ya que por un viaje imprevisto, el titular del gremio, José Stuppia llegó hacia el final y pudo saludar a los concurrentes y también dio una bienvenida, el Secretario Adjunto de los Camioneros de Olavarría, César Vicente.

Participaron trabajadores de las Comisiones locales de Camioneros y del gremio de los trabajadores del peaje (SUTPA), como también de organizaciones sociales que tienen actividad en nuestro medio.

Al cabo de las exposiciones con respaldo de proyecciones, se abrió una instancia de preguntas y debate para culminar el encuentro con un “lunch” en el patio de la institución sindical.