JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA DELEGADOS DEL STMO

De la actividad del día miércoles 30 de octubre en el Centro Recreativo Sindical del STMO

La jornada se enmarcó dentro del esquema de aprendizaje entre todos que plantea la Educación Biocéntrica. Este concepto es parte de un nuevo paradigma que propone poner la vida en el centro, como principio fundamental para la actividad de enseñanza en grupo. Que se traduciría como un proceso de generar nociones en conjunto a partir de la sapiencia individual desde las distintas voces.

Siguiendo esta línea de pensamiento, en búsqueda de aprender entre todos a trabajar conjuntamente, nos planteamos la necesidad de hacer hincapié en la unidad organizada como disparador del encuentro.

Al ser un grupo heterogéneo y numeroso, dividimos en 10 grupos de 10, cada grupo eligió un coordinador y compartieron ideas sobre. ¿Qué es Organización? Luego a cada grupo le toco una palabra distinta.

Después de reflexionar, el coordinador leía las reflexiones y luego construyeron una “máquina” en conjunto, que mostraban al centro de la ronda.

Trabajos de los grupos

  1. Organización y Salud. Desde el grupo se considera a la salud dentro de la organización como un concepto de equilibrio, ya sea emocional y físico, respeto y dialogo. El acompañamiento de la mano de la contención y la libertad de expresión conforman un grupo sano o puede hacer frente a cualquier situación. Salud: Respeto, Acompañamiento, Comunidad, Equilibrio Emocional, Grupo, Contención, Diálogo, Expresión. Máquina: representaron qué pasa en la calle si alguien se desvanece: R.S.P
  2. Organización y Trabajo: Compromiso y obligaciones de trabajo. Respeto mutuo y compañerismo. Trabajo: cualquier actividad que se pueda realizar. Trabajo, Ética y Moral. Convicción más pasión. Respetar cada uno las ideas aportadas por el grupo para unificarlas. Éxito y satisfacción personal y grupal. Llevando adelante grupo y el acompañamiento. Máquina: Celular. Lucas Celular, Graciela Batería, Betty chip, Andrea Google, Marisol Android, Gustavo Agenda, Cistina Memoria, Yesica Cámara.
  3. Organización Sindicalismo: el objetivo la defensa y conservación de nuestros derechos laborales, manteniendo una organización, correcta distribución de roles, fomentando la unión de los compañeros en pos del objetivo. Esta manera de actuar nos garantizará a futuro, una movilidad social y laboral ascendente. Máquina: Protesta social con batucada.
  4. Organización e Integridad: en esta organización uno de los objetivos es lograr y defender la integridad de los trabajadores y si la están ejerciendo que no la pierdan. No debemos permitir que la integridad de los trabajadores se corrompa y por eso nos organizamos. Maquina:
  5. Organización y Solidaridad: Solidaridad lo definimos como la manera de organizarnos de forma ordenada grupal o individual para lograr el cumplimiento de los objetivos hacia la otra persona, teniendo en cuenta las capacidades y facultades de los demás y ser solidarios al momento de cumplir las metas. Maquina: le dejaban la silla a la embarazada.
  6. Organización y Dignidad: Organización es un conjunto de personas que siguen un orden de ideas conducciones que son llevados con mucha dignidad. Dignidad: es un valor que llevamos cada persona por el simple hecho de tener un trabajo que nos fortalece como personas y como integrantes de una organización que debemos desempeñar con orgullo. Integridad: es el eje de toda organización de la vida y trabajo. Máquina: Una rueda. Uno en el centro y los demás de rayos. Victoria integridad, Clara empatía, Miriam valores, Lucas derechos, Yesica trabajo, Lujan honestidad, Rosa moral, Pablo respeto.
  7. Organización y Estrategia: Acciones a realizar para poder cumplir con un objetivo determinado. Organización de la leña (Ej.) dialogar para delegar responsabilidades viendo la capacidad de cada uno de los integrantes de la organización para la realización de las diferentes actividades. Ej.: compras, ventas de tarjetas de la cena, música. “Fue una mala estrategia sentarse cerca de donde estaba la leña ya que la humedad de la misma nos lleno de humo”. Máquina: Tren para poder conformar un grupo que tira para el mismo lado.
  8. Organización y Violencia: Violencia = Maltrato. Todos los ámbitos: verbal, psicológico, físico, puede ser ejercido por un superior o por sus pares. Máquina: Violencia laborar y genérica.
  9. Organización y Derechos. Igualdad. Compromiso. Respeto. Conquista. Lucha Colectiva. Cumplimiento. Responsabilidad. Son conjuntos de conquistas a partir de una necesidad, reflejados en la lucha colectiva con el compromiso y responsabilidad de todos para que sean cumplidos y respetados generando igualdad para todos.